Pablo Sáez (Baterista) Músicos Chilenos por el mundo

Pablo Sáez Cerpa es un músico de jazz chileno, baterista, compositor y docente. Vive en Colonia, Alemania desde 2008 y acaba de publicar su nuevo álbum titulado “Inmanencia” versión en vivo de su primer disco de su quinteto “Surensemble” grabado en 2015 mezclado por el 10 veces ganador del Grammy como mejor ingeniero en sonido, el Sr. Michael Bishop y posteriormente masterizado por la leyenda del sonido Alemán Walter Quintus.

Nacido en Santiago de Chile, comienza su afición por la música en la casa de su padre Raúl Sáez, ex integrante del grupo Santiago del Nuevo Extremo (1980 – 1983), percusionista clásico, integrante del grupo Rytmus de la Universidad de Chile. A los cinco años comenza a tocar con el grupo de iniciación a la música de “Fundación Claudio Arrau”. Ya en el colegio estudia Batería popular con Carlos Figueroa López (su padrino), contrapunto y composición melódica con el maestro Toly Ramirez.

Antes de partir a Europa, Pablo tocó en varios músicos en los que se formó como baterista de jazz fusión y latín jazz como Pedro Rodriguez (La banda del capitán corneta), Emilio Miranda (La Patogallina Saunmachin), Infusión, el grupo de rock Perro y su cuarteto con Pedro Villagra, Pato Rocco y Claudio Gonzalez.

Desde su llegada a Alemania, ha participado en producciones de jazz para radio y TV con músicos de categoría mundial como Tony Lakatos, Bart van Lier, Andy Hunter, Ryan Carniaux y Florian Weber entre otros. Además de ser músico de sesión en proyectos de Cross-Over, Jazz y Latín-Jazz para el Altonaer Theatre Kammerspiel de Hamburgo, SeeLive Tivoli, el Coro Filarmónico de Bochum, el Festival de Niederrhein, el Ensemble Mercator de la Filarmónica de Duisburg y la Nueva Filarmónica de Westfalia. En Colonia tubo contacto con otros músicos chilenos, como Enrique Díaz y Ramón Gorigoitía, además de los ex Ortiga Sergio Terán y Manuel Torres, con quienes profundizó en el folclor sudamericano, aparte de tocar en distintos proyectos con el pianista Pablo Paredes, el guitarrista Álvaro Severino y el contrabajista Pato Banda.

El año 2009 entra a estudiar composición Jazz con el maestro Peter Herborn y batería-jazz con Thomas Alkier y Sperie Caras en la Folkwang Universität der Künste titulandose como compositor y baterista el 2015. Hoy edita su tercer álbum como solista, el disco “Inmanencia”, que fue grabado en vivo en el estudio Loft-Cologne en ocubre de 2018, mezclado por Christian Heck y masterizado por el baterista de Tigran Hamasyan, Nate Wood. Debido a la pandemia el lanzamiento se tuvo que posponer hasta mayo de este año. Pablo Sáez compuso este álbum basándose en el encuentro de las raíces de la música sudamericana y las influencias de las músicas actuales que él fue encontrando en su carrera desde su llegada a Alemania y luego de visitar casi 40 paises los últimos años como líder y sideman en distintas agrupaciónes. El resultado ha sido un jazz contemporáneo que reúne estos componentes y que se remarca en el mestizaje de su agrupación, dinámico quinteto de varias nacionalidades, que él bautizó como Surensemble. En el disco participan los músicos Philipp Brämswig (Guitarra Jazz Guitar), Miguelángel Clerc, Alvaro Severino (Guitarra Acústica), Norman Peplow (Piano), Joan Chávez (Contrabajo), Anette Maiburg (Flauta) y Anna Tocchetti (Violin).

En su quinteto: Disco “Surensemble“ del año 2017 e “Inmanencia“ del año 2022.

Links: www.pablosaezmusic.com
Instagram: @pablosaez.music
Facebook: @pablosaezmusic
Youtube: @pablosaezmusic
Inmanencia Spotify