Nuevas Musicas Chilenas de un continente a otro y a otro

El baterista Pablo Sáez lanza su disco inmanencia con su ensamble de varias nacionalidades en Alemania, mientras los músicos de MediaBanda Cristián Crisosto y Christian Hirth presentan “Mu” junto a la cantante japonesa Ayumi Maesato.

“Pablo Sáez también es baterista y compositor. Vive en Colonia desde 2008, donde llegó a estudiar y luego a desarrollar la que ha sido una etapa sustantiva en su recorrido musical. Lidera un quinteto de jazz contemporáneo que él denomina Surensemble y que con varias nacionalidades da cuenta de encuentro entre mundos: su raíz latinoamericana y la incorporación de elementos de la música actual, “desde lo dodecafónico, hasta la música concreta y el ruido” dice Sáez.

Hoy está presentando su segundo disco, titulado “Inmanencia” una sesión en directo en Loft Cologne. “ La idea fue tomar una célula rítmica o célula musical, y desarrollarla lo mas profundamente. Por eso están las composiciones “Mantra 1”, “Mantra 18”, “Mantra 27”, describe. “Y todo parte de la base de esa raíz musical de Cono Sur, sin miedo de transformarla o fusionarla con la influencia que tengo en Europa. “El purismo me causa un poco de gracia”, bromea.

Si de mezclas y mestizajes estamos hablando, el quinteto que grabó “Inmanencia”, con trio de jazz y guitarras acústica y eléctrica, considera músicos, alemanes, colombianos y chilenos. “Lo que más me gusta es mezclar gente de distintos lados. Aquí eso se puede dar con facilidad, porque Colonia una ciudad muy cosmopolita: tiene unas 12 nacionalidades”, apunta.

De paso, Pablo Sáez es hijo de Rául Sáez, músico de formación clásica como percusionista. Fue integrante del ensamble de percusiones Rhytmus, de la U. de Chile, y también baterista de Santiago del Nuevo Extremo en los 80. Allí fue compañero del propio Christian Crisosto. “Mi papá fue quien me enseñó a escuchar música. Yo iba de niño a sus conciertos en el Café del Cerro, era como una mascota. Pude haberme inclinado por la guitarra, pero como tenía su batería en la casa, me hice baterista como él”, cierra.“